Motorclan


PUBLICIDAD

Carreteras eléctricas para recargar coches eléctricos (I)

Escrito por el 15/07/2011 en Noticias

Los vehículos eléctricos, tradicionalmente, han sido promocionados como la respuesta para aquellos conductores que quieren evitarse el pagar los altos precios de los combustibles y, a la par, aportar su granito de arena en la protección del medioambiente. Pero los pesados packs de bateerías y su corto ciclo de vida son un gran obstáculo para que estos vehículos se conviertan en algo asequible y habitual en nuestras calles.

Supongamos un vehículo eléctrico que pudiera estar continuamente circulando, sin tener que parar a recargar las baterías; supongamos que pudieran ser recargadas según se circula con el vehículo por una autopista o autovía.

Un desarrollo técnico en este sentido parece estar teniendo lugar en la Universidad Estatal de Utah. La idea es convertir las autopistas y autovías en una fuente de energía. Es lo que piensa que ocurrirá en un futuro no demasiado lejano Hunter Wu, ingeniero eléctrico del Laboratorio de Energía Dinámica de la citada universidad.

Como símil o metáfora de las autopistas del futuro, se pueden considerar las carreras de slot, ese clásico hobby que en España y otros países se conoce por la marca que lo introdujo, Scalextric. En él, los pequeños bólidos de juguete no necesitan baterías, obtienen la energía eléctrica para sus pequeños motores de la propia pista, por arrastre de un contacto eléctrico en una pequeña ranura que corre a lo largo de la pista y que se encuentra energizada.

Pero, ¿y si se pudiera lograr que la electricidad saltara, literalmente, de la carretera al vehículo? Investigadores de la Universidad estatal de Utah han logrado hacer saltar 5 kw de energía eléctrica, a través de una distancia de unos 250 cm, con un 90 % de eficiencia. Energía suficiente para lograr iluminar hasta dos docenas de bombillas.

Según proclama Paul Israelsen, subdirector del mismo Laboratorio de Energía Dinámica, si tuviéramos la infraestructura en las carreteras para alimentar los vehículos con energía eléctrica, no tendríamos que transportar esa energía en el propio vehículo.

Fuente: Universidad de Utah

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook