Motorclan


PUBLICIDAD

El coche eléctrico del País Vasco: Hiriko

Escrito por el 08/02/2012 en Novedades

Un innovador proyecto está siendo gestando en la provincia vasca de Álava, concretamente en el Centro de Innovación Tecnológica “Epsilon Euskadi” donde un grupo de ingenieros, una gran mayoría estadounidenses, trabajan diariamente crear una marca de vehículo eléctrico “Hiriko“.

Este equipo metido de lleno también en el mundo de la Fórmula 1 y en la creación y prueba de monoplazas (posee equipos propios  para disputar las 24 Horas de Le Mans y las World Series by Renault), tiene previsto utilizar la electrónica de estos últimos en su nuevo “vehículo verde”, lo que permitirá que se conduzca sin volante, como un avión.

Sin embargo, se estima que su velocidad media (constante y uniforme, en condiciones normales de temperatura y presión) no superará  el medio centenar de Km a la hora, siendo posible de ésta manera su conducción a la edad de 16 años, es decir, sin ser necesario el permiso de condución de vehículos (B).

Como ya ha sido explicado en anteriores post, y como viene siendo habitual, el mencionado vehículo es de dos plazas (en la gran mayoría de los casos no se utilizan más plazas, para andar por la ciudad, que es para lo que han sido diseñados en un principio).

Además, cuenta con una característica muy beneficiosa para el usario como es la capacidad del coche para doblarse, absorbiendo más de la mitad del impacto en caso de un choque frontal.

Por otro lado, hoy Ibil (unión mediante un acuerdo firmado en 2009 al 50% entre el GobiernoVasco de la Energía (EVE) y REPSOL), ha inaugurado el primer centro español de control de coches eléctricos, que situado en el BEC ( Bilbao Exhibition Center ), se encargá de los 109 puntos de recarga de Euskadi.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook