Motorclan


PUBLICIDAD

La Universidad de Oviedo con el coche eléctrico (I)

Escrito por el 07/02/2012 en Tecnología

En la imagen: Por la izquierda, Bango, Anseán, González, Antuña y Viera, en el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo. (Fuente| La Nueva España)

En Abril del 2011 saltaba la noticia a la prensa: investigadores del campus del Campus de Viesques (Gijón), junto con el Instituto de la Energía y la empresa Saft están analizando la repercusión de las estaciones de carga rápida en las baterías del coche eléctrico. Suponiendo un escalón más en el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico.

Como vengo comentando en post anteriores el punto más conflictivo de este tipo de vehículos son las baterías. Aunque en los últimos tiempos se han conseguido grandes avances que reducen considerablemente el proceso de carga (por debajo de la media hora).

Los investigadores del campus perteneciente a la Universidad de Oviedo, analizan la influencia de las recargas sobre la fiabilidad y la durabilidad de las baterías de ion-litio del automóvil.

Ésta investigación se enmarca dentro del proyecto «Surtidor», financiado por el Ministerio de Industria en el marco del «plan Avanza» y liderado por la empresa valenciana GH Electrotermia.  Su presupuesto es de  3,5 millones de euros hasta diciembre de 2012, con el objetivo de desarrollar estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos y analizar el impacto de las mismas sobre la actual infraestructura eléctrica.

La investigadora principal es la profesora Manuela González Vega.

Respecto a las estaciones de carga rápida, empresas y organismo como Iberdrola, Endesa, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Recerca en Energía de Cataluña y la «spin-off» de la UPC “Cinergia”, trabajan en estos momentos para evitar una dependencia absoluta de la infraestructura actual, debido al impacto que podría generar sobre la red de distribución actual.

El sistema recibe el nombre de B2G (“Battery to grid”), de forma que un sistema de baterías “de repuesto” suministrará parte de la energía, durante la carga, al vehículo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook