Motorclan


PUBLICIDAD

Presentado el CM1. El primer coche eléctrico “100% made in Spain”

Escrito por el 07/02/2012 en Tecnología

El pasado 5 de febrero de 2012 ha sido presentado el prototipo del primer coche eléctrico 100% fabricado en España, el CM1. Pertenece a la compañía Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), y la presentación ha tenido lugar en Dos Hermanas (Sevilla), en el Gran Hipódromo de Andalucía donde tenía lugar el Gran Premio que lleva su nombre. Viene tras un preacuerdo con JAC Motors que podría suponer una inversión de la firma china de más de 140 millones de euros.

La misma marca (la empresa promotora de la Ciudad de la Energía) posee también tres modelos diferentes de motos (“M5 City” y “LT” de 5Kw  y la  “M6 Future”  de 6Kw). Así como desarrolla el proyecto (orientado al transporte público) del “Eco Taxi”.

Sus representantes han afirmado que se trata de un coche diseñado para trayectos urbanos.

Según fuentes de la propia marca, entre su equipamiento podemos encontrar:

  • EQUIPO DE BATERÍAS: Baterías de última generación de ión-litio, que trabajan a temperatura ambiente (mediante un novedoso sistema de ventilación). Son intercambiables compatibles con las motocicletas V5, V5 ELEGANT y V6 FUTURE. Además poseen la ventaja de no estar sometidos a los puntos de recargas siendo posible recargarlas en un puntoconcreto, la propia residencia o intercambiarlas en la red de “electrolineras”. La batería podrá ser de 72V y 10Ah o 72V y 20Ah con velocidad de descarga suficiente para el vehículo y con un tiempo de recarga de menos de 2h y un ciclo de vida superior a 4000 recargas (10 años aproximadamente). Este sistema es una novedad que Movand saca al mercado de forma exclusiva.
  • MOTORES ELÉCTRICOS DE TRACCIÓN: Dispuestos en las ruedas delanteras, son del tipo BLDC de corriente continua. En la actualidad están lo suficientemente probados para insertarlos en cualquier tipo de vehículos a motor .Obteniendo con los mismos gran autonomía debido a su bajo consumo. Así mismo incorporan un sistema de frenada regenerativa que obtiene energía hacia las baterías, durante la operación de frenado del vehículo. Son motores con una vida media que ronda los 200.000 Km. ya que no poseen escobillas ni partes en rozamiento, esto también los convierte en “bajos” en mantenimiento y alto rendimiento. El modelo se fabricará con sistema motor de 27kW (36,72 CV).
  • VARIADOR ELECTRÓNICO DE VELOCIDAD: Controla en todo momento la energía aplicada a cada uno de los motores que componen al vehículo asegurando la sincronización de la tracción a las cuatro ruedas. Su sistema totalmente electrónico recoge la energía suficiente del grupo de baterías de tracción y las aplica a cada uno de ellos con suavidad en los arranques y con la suficiente energía durante el trayecto para evitar así tirones, todo esto comandado por el ordenador central del vehículo. Asimismo y en combinación con el freno regenerativo proporciona una frenada sin brusquedades, lo que convierte al vehículo en cómodo y suave. Su electrónica de estado sólido y su sistema microprocesador realiza todos los cambios pertinentes durante la marcha.
  • SISTEMA DE FRENO REGENERATIVO: Cumple con un papel primordial en conjunto con el variador de velocidad anteriormente expuesto. Su función es básica para el ahorro de energía y consecuentemente para las baterías y su mayor autonomía. En el momento del frenado, el sistema convierte automáticamente las ruedas motoras en verdaderos generadores de energía eléctrica que inyectan esta al equipo de baterías de tracción. Consiguiendo con ello ahorros que van desde el 20% al 35% del consumo total eléctrico por trayecto. También permite un menor gasto en pastillas de freno ya que la energía cinética provocada en el momento de la frenada es un 60% a un 80% inferior. Es el sistema más usado en la actualidad por casi todos los constructores de vehículos. Esto se traduce como no en ahorro de operación y mantenimiento.
  • EQUIPO DE CARGA Y ESTADO DE LAS BATERÍAS: Principal y accesorias, comúnmente llamado BMS (Battery Monitoring System). Se encarga de controlar en todo momento el estado de las baterías del vehículo así como la cargas de las mismas que en nuestro caso es de manera automática. El sistema además de controlar parámetros como tensión, amperios –hora y temperatura. Controla además la cantidad de energía regenerativa emitida al grupo de baterías durante la frenada y la distancia en kilómetros hasta la siguiente recarga, monitorizando en cada momento todas las constante vitales del grupo de baterías de tracción y asegurando de esta forma una correcta aplicación de la energía eléctrica al grupo de motorización. Uno de los factores a controlar y de vital importancia es la temperatura del bloque baterías ya que un sobrecalentamiento provocaría una perdida de energía por disipación de calor, unas pérdidas eléctricas considerables así como la rotura de alguna de las celdas que componen el bloque o la destrucción del mismo. El sistema conecta un sistema de extracción de calor así como uno de introducción de aire fresco del exterior, manteniendo el equipo baterías en unos términos óptimos de temperaturas y por consiguiente de funcionamiento alargando la vida de uso de las mismas. La recarga de las baterías se puede hacer por reemplazo en algún punto de suministro o bien usando algunas de las bases de recarga que se pretenden comercializar.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD Y AYUDA AL FRENADO: Un sistema que provee de suficiente caudal hidráulico para la ayuda de frenado. Se confía a un sistema motor de bajísimo consumo que provee de suficiente presión al sistema. Se ha optado por el sistema eléctrico-hidráulico por ser este un sistema fácil de operar y que al contrario del sistema neumático no tiene la necesidad de grandes calderines para su uso. El sistema se complementa con electroválvulas que abren o cierran el paso del fluido atendiendo a las ordenes del ordenador central del vehículo. El vehículo está dotado también de los sistemas clásicos de seguridad como ABS, Airbag, etc. El requisito del cinturón de seguridad es obligatorio, sólo el hecho de no colocárselo impediría que el sistema funcionara.
  • EQUIPO ORDENADOR VEHICULAR: Este equipo de por si sólo responde a todos los aspectos técnicos del vehículo, su movilidad, seguridad, apertura y cierres de puertas, determina cuando y en que momento todos los parámetros se cumplen con rigor atendiendo a su programación. Controla entre otros la pantalla oled insertada en el parabrisas que es una de sus unidades de entrada-salida y que le conecta con el exterior.
  • CARROCERÍA Y ESTRUCTURA DE ALTA RESISTENCIA Y BAJO PESO: La carrocería diseñada en Fibra de Carbono reforzado y estructura de Duraluminio lo dotan de un peso ligero y elevada resistencia a los impactos, cerrando el capítulo descriptivo de características del vehículo

La autonomía que del CM1 estará entre 150 y 180 kilómetros, llegando a alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Etiquetas: , ,


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook