Motorclan


PUBLICIDAD

Pros y contras del vehículo eléctrico

Escrito por el 05/02/2012 en Tecnología

Los vehículos eléctricos emiten aproximadamente un tercio menos de CO2 que los coches habituales de gasolina, además no producen contaminación acústica. Motivos por los cuales son considerados como el transporte del futuro.

Estań vinculados a un mayor ahorro energético, un uso eficiente de la energía eólica, y como una forma de fomentar las energías renovables. En España, de momento existe un plan pionero, el Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele), para la implantación de este tipo de vehículos.


Sin embargo, debemos considerar que su movimiento es generado mediante una batería (sustituyendo así al combustible que se utiliza habitualmente), teniendo éstas en su mayoría una autonomía limitada que les permite funcionar entre uno y dos centenares de kilómetros.Debe considerarse también, que algunas baterías tardan varias horas en cargarse y que, de momento, no contamos con la infraestructura adecuada (“electrolineras”), además del elevado precio que mostraban estos vehículos sobre todo en los primeros modelos.

En torno a este tipo de vehículos, se ha desarrollado en los últimos tiempos la idea de “Smart Grids” o “redes eleéctricas” se trata de redes de suministro eléctrico inteligentes cuyo objetivo es el de facilitar la gestión de electricidad procedente de fuentes renovables. Lo que supondría conformar un sistema de gestión activo que interactúe con el cliente para que en momentos de mucha demanda energética los usuarios pudieran incluso vender la energía acumulada en las baterías de sus coches aparcados a la red eléctrica.

A continuación se detallan algunos de los pros y de los contras:

PROS:

  1. Rentabilidad. A largo plazo, existen estudios del Ministerio de Industria que afirman que se amortiza la compra en seis años. A partir de ese momento, es todo ahorro.
  2. Reactivación del mercado. Este nuevo tipo de vehículo es posible que reactive la venta de nuevas flotas de coches a grandes clientes; esencialmente por el ahorro que la adquisición a gran escala representaría para las compañías.(Entre los planes de Iberdrola se encuentra la renovación del 40% de su flota con vehículos eléctricos. Más de 300 unidades)
  3. Nuevas vías de negocio. Hay que desarrollar toda una infraestructura para el repostaje de estos nuevos vehículos. Ventaja más que considerable para numerosas empresas y fabricantes.
  4. Inexistente contaminación. La emisión de CO2 es completamente nula, en la totalidad de la vida del vehículo.

CONTRAS:

  1. Modelos más caros
  2. Poca autonomía. Y largo proceso de carga.
  3. Los coches eléctricos no producen emisiones contaminantes. Pero no ocurre lo mismo, con la generación de la electricidad.
  4. De momento se desconoce cómo podrán reciclarse las baterías, en su mayoría de Litio, en el futuro.

Habrá que esperar para conocer la aceptación y evolución de este nuevo tipo de vehículo. Aunque me parece que el cambio del combustible, a la energía renovable no está tan lejos (o en mi opinión, no debería).

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook