Motorclan


PUBLICIDAD

Ganador de Madrid Ecocity: IDEA CEU Car

Escrito por el 18/04/2012 en Novedades

Un grupo de estudiantes e investigadores del campus de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, son los creadores del IDEA CEU Car, y con el que han competido contra otros veinte vehículos de España, Italia y Portugal en la prueba urbana de movilidad sostenible Madrid Ecocity, competición que consistió en un circuito alrededor del estanque de la casa de campo en Madrid.

Y el IDEA CEU Car ha sido proclamado vencedor en la modalidad de prototipos de hidrógeno con una marca de 102,78 km/Kw·h, conviertiéndose así en el vehículo más eficiente de España,galardón que ya le había sido otorgado en octubre en la competición Solar Race Región de Murcia.

Por cada 500 kilómetros recorridos, este vehículo sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro. Por lo que necesita sólo la potencia de una bombilla -entre 22 y 50 vatios- para su funcionamiento.

La competición en  Madrid Ecocity le da muchas opciones de cara a la competición internacional Shell Ecomarathon, que se celebra del 17 al 19 de mayo en el circuito holandés de Rotterdam.

En la última edición, el IDEA CEU Car fue el coche español más eficiente de los participantes, resultando quinto de Europa en la categoría de hidrógeno y séptimo en la clasificación final, entre los 222 equipos de toda Europa participantes en la competición internacional de movilidad sostenible más importante y con más tradición del continente.

Especificaciones técnicas, que pueden encontrarse en la página web del proyecto:

  • Es altamente aerodinámico y propulsado por una pila de hidrógeno que alimenta un motor eléctrico.
  • El material del chasis es una mezcla de resina y fibra de carbono que da como resultado un material muy ligero, pero al mismo tiempo rígido y resistente. El policarbonato o metacrilato de las ventanas es un material de uso común fácil de trabajar, modelar y termoformar, que se caracteriza por su gran resistencia a los impactos y a la temperatura.
  • Cuando una gota de agua cae desde la atmósfera, la fuerza del aire la modela creando el cuerpo aerodinámico perfecto, que hemos querido imitar. La simetría del vehículo permite solventar la carga aerodinámica y calcular la fuerza de sustentación. Para que no se generen turbulencias, el flujo del aire a través del vehículo debe ser laminar.
  • El coche lleva un motor eléctrico en la zona de la rueda trasera, que es alimentado por la pila de combustible.
  • Se incorpora hidrógeno presurizado por un lado de la pila. Por otro, se incorpora aire forzado que entra por un ventilador y genera electricidad. La mezcla del hidrógeno con el oxígeno del aire genera agua y electricidad es decir una mezcla que no contamina. Puedes ver una explicación en esta noticia.

 

Etiquetas:


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook