Motorclan


PUBLICIDAD

Pilavesa: el autobús 100% eléctrico

Escrito por el 24/04/2012 en Novedades

El desarrollo del primer autobús 100% eléctrico, proecto de I+D+i que se está llevando a cabo en Navarra y ya va por la segunda fase, de mano de la Fundación CETENA(Fundación del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra), la empresa TCC, (transporte urbano comarcal en Pamplona) y el grupo Pentagon, propietario del autobús. Para la mencionada fase el Gobierno de dicha comunidad ha concedido una cantidad de 283.195 euros. Ésta fase consiste en estudiar su viabilidad, incrementar su autonomía…y demás.

Sin embargo a día de hoy, su autonomía es insuficiente para que pase de ser un proyecto a una posibilidad real.

En estos momento están trabajando en incrementar su autonomía entre 20-30 km, lo que esperan conseguir colocando varios paneles solares en su techo.

Además, han observado que el proceso de carga depende considerablemente de la temperatura a la que se realice, por lo que a la vez de implantar los paneles solares, también se intentará establecer la temperatura óptima de funcionamiento.

Entre sus intenciones también se encuentra la de instalar ABS en el vehículo.

También se están barajando las líneas que posiblemente sean cubiertas por el autobús eléctrico, entre las que se encuentran:

  • Línea 10 (Beloso Alto-Orkoien),
  • Línea 13 (San Jorge-Soto Lezkairu)
  • Línea  22 (Plaza de la Paz-Berriosuso)

En la primera fase la Pilavesa recorrió 10.971 km en 119 días, consumiendo una energía total de 14.233 kWh y un consumo medio diario de 119 kWh. Ésta fase finalizó el 31 de diciembre y en ella se monitorizaron dos autobuses, uno eléctrico y otro convencional, aunque ala escased de tiempo para desarrollar la iniciativa no permitió extraer suficientes conclusiones.

 

Etiquetas:


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook