Motorclan


PUBLICIDAD

Tiempo de carga del vehículo eléctrico

Escrito por el 25/04/2012 en Curiosidades

Los dos inconvenientes más destacables por los usuarios respecto a los vehículos eléctricos suelen ser su autonomía y su tiempo de recarga.

Sin embargo, debemos darnos cuenta de que respecto a la autonomía los inconvenientes no son tales puesto que si calculamos los kilómetros que podemos hacer con una batería cargada al 100% , observamos que son suficientes para el uso diario de una persona media. No obstante, cabe esperar que con los avances científicos y tecnológicos que poco a poco van ocurriendo, la autonomía de este tipo de vehículos vaya en aumento con el tiempo.

Respecto al tiempo de carga, es algo que responde a la lógica común:” Los tiempos de carga de las baterías están diseñados en función de la red eléctrica existente

Si miramos la intensidad necesaria para recargar las baterías de un coche eléctrico, vemos que éstas acumulan aproximadamente una energía de unos 10 kW.

Lo que implica que para que el proceso de recarga se realice en un tiempo menor de diez minutos, serían necesarios 500 A. Cantidad de la que no se dispone en un hogar.

Por eso es necesario un tiempo estimado entre las 5 y las 6 horas, ya que esto hace que la intensidad necesaria disminuya a 10 A.

A este respecto, adjunto aquí unas indicaciones sobre los tipos de carga, extraídas de la página de Endesa:

  • RECARGA CONVENCIONAL

Aplica niveles de potencia que implican una carga con una duración de unas 8 horas aproximadamente.

• La carga convencional monofásica emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que la propia vivienda, es decir, 16 amperios y 230 voltios. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 3,6 kW.

• Con este nivel de potencia, el proceso de carga de la batería tarda unas 8 horas. Esta solución es óptima, fundamentalmente, para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje de una vivienda.

• Para conseguir que el vehículo eléctrico sea una realidad y teniendo en cuenta el sistema eléctrico actual, la recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética, es realizar este tipo de recarga durante el período nocturno, que es cuando menos demanda energética existe.

  • RECARGA RÁPIDA

El tipo de carga más adecuada es la recarga rápida, que supone que en 15 minutos se puede cargar el 65% de la batería.• La carga rápida emplea una mayor intensidad eléctrica y, además, entrega la energía en corriente continua, obteniéndose una potencia de salida del orden de 50kW.

Esta solución es la que, desde el punto de vista del cliente, se asemeja a sus hábitos actuales de repostaje con un vehículo de combustión.

• Esta cargas deben ser concebidas como extensión de autonomía o cargas de conveniencia.

• Las exigencias a nivel eléctrico son mayores que en la recarga convencional. Lo que puede implicar la necesidad de adecuación de la red eléctrica existente. Por poner una referencia, la potencia requerida para este tipo de instalaciones es comparable a la de un edificio de 15 viviendas.

 

Fuente: motorpasión


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook