Motorclan


PUBLICIDAD

Tumanako: el nuevo sistema operativo de los eléctricos

Escrito por el 12/04/2012 en Novedades

Un grupo de expertos se encuentran en estos momentos trabajando en un proyecto de código abierto llamado Tumanako (“esperanza y unidad” en maorí), en Nueva Zelanda, concretamente en Greenstage.

Bajo las órdenes de Philip Court, se desarrolla este sistema que gestionará la batería de motos y vehículos eléctricos, y también permitirá cargar las células de iones de litio del mismo. El mismo equipo de trabajo creará una tarjeta de control (que controlará las células),   un ordenador central de control encargado de vigilar la carga de la batería y un cargador integrado para poder interactuar con el sistema. La comunicación entre nodos es a través de un bus RS485.

Lo más llamativo de la noticia, es que trata de código abierto, aunque no en su totalidad ya que una pequeña parte es de código propietario. Sin embargo, la intención, es que finalmente sea 100% libre.

No se ha tardado en calificar a Tumanako , como el Linux de los vehículos eléctricos (por cierto, que éste último estudia también introducirse en el mundo del motor, con la introducción en su equipo de desarrollo de Toyota).

Actualmente, el sistema operativo más utilizado en el mundo de la automoción se llama OSEK/VDX (creado en 1993)

Tumanako, ya ha sido adoptado por marcas como la californiana Zero o Greenstage.

La moto más rápida del mundo hasta 2010, KillaCycle, hace uso de este sistema operativo,

http://sourceforge.net/apps/mediawiki/tumanako/index.php?title=Main_Page

Etiquetas:


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook