Motorclan


PUBLICIDAD

Autonomía aumentada: 800 kilómetros por carga

Escrito por el 14/05/2012 en Curiosidades

Como ya hemos explicado en numerosos post, existen actualmente dos inconvenientes en los coches eléctricos:

  1. Autonomía
  2. Tiempo de carga

Pues bien, respecto a la autonomía ya se están poniendo sobre la mesa un gran número de posibles soluciones. Como la de IBM  que se encuentra actualmente realizando pruebas con baterías de litio – aire.

Su funcionamiento se basa en dos electrolitos: uno de metal (litio) y otro de oxígeno. De modo que cuando ocurren las reacciones químicas, la corriente eléctrica se desplaza a lo largo de la batería. Sin embargo, en este tipo de baterías en vez de haber un cátodo hay oxígeno.

Las baterías de litio de aire tienen la capacidad de almacenar hasta 5.000 vatios-hora por kilogramo, más incluso que las pilas de combustible de hidrógeno, y entre cinco y diez veces más que una batería de iones de litio. Lo que se traduce, como es evidente, en una gran aumento en la autonomía del vehículo, 800 km aproximadamente.

De ahí el nombre del proyecto  “Batería 500”,  ya que 800 km son 500 millas.

Sin embargo, este tipo de baterías también posee algunos inconvenientes, entre los que destacan que los restos de las reacciones se acumulan en el cátodo de las baterías. Dificultando el paso del aire. Además de que para fabricar varias baterías de este tipo, se necesita realizar un gran consumo de litio, por no mencionar el alto coste de estas baterías, cuyo precio es proporcional a lo ecológicas que son.

La batería de litio-aire es diferente a la de litio-ion. El concepto es muy similar, en esencia, a un motor de combustión. En el motor de gasolina se quema el combustible pero se usa el aire del exterior para eso. En la batería de litio-aire hay que usar el aire del exterior para ayudar a la reacción química”, Chandrasekhar Narayan, gerente Funcional de Investigaciones de Ciencia y Tecnología del Centro de Investigaciones Almaden de IBM.

Se espera que estén disponibles antes de 2020 para aplicaciones comerciales y entre 2020 y 2030 para el uso en automóviles eléctricos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook