Motorclan


PUBLICIDAD

De eléctrico a hidrógeno

Escrito por el 03/06/2012 en Curiosidades

Ha sucedido en Huesca, la Fundación del Hidrógeno, que tiene su sede en Walqa, acaba de transformar un vehículo eléctrico en coche de hidrógeno. Es uno de los avances alcanzados en la Fundación, entidad que trabaja en aprovechar la energía renovable generada con el viento y el sol, y almacenarla en pilas de combustible a través del hidrógeno.

La presentación del vehículo biplaza, al que se le ha integrado una pila de combustible alimentada con hidrógeno como sistema de tracción, ha tenido lugar en la 17º reunión de su patronato. Esto ha permitido triplicar su autonomía (pasa de 50 a 150 kilómetros) así como reducir el tiempo de recarga de 8 horas a 2 minutos.

De la mano de este vehículo, se han presentado también unas bicicletas eléctricas que serán utilizadas por los empleados del Parque Tecnológico Walqa (dentro del propio parque).

Además, se ha presentado un sistema de generación de hidrógeno a partir de electricidad de origen renovable basado en un electrolizador alcalino que se encuentra en pleno periodo de pruebas para aumentar su rendimiento, así como una instalación de generación eléctrica completamente aislada de la red eléctrica que alimenta la oficina de Fundación Hidrógeno.

Así mismo, se ha expuesto el sistema de monitorización de balance energético y de emisiones de CO2 del proyecto Zero Hytechpark:

El objetivo principal del proyecto LIFE + Zero – HyTechPark, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y con la participación de los Parques Tecnológicos de Zamudio (Vizcaya), Andalucía (Málaga) y Walqa (Huesca), consiste en implementar la capacidad de total sostenibilidad en parques tecnológicos a través de una gestión óptima de la energía por medio de sistemas basados en tecnologías del hidrógeno y energías renovables. 

Algunas de las acciones concretas a llevar a cabo en este proyecto para lograr los resultados señalados anteriormente son las siguientes:

Se desarrollará un sistema de cogeneración mediante la integración en dicho edificio de una pila de combustible con una potencia de unos 5kW que producirá energía eléctrica, y donde el calor residual también generado por la pila de combustible podrá ser utilizado para la producción de agua caliente y para cubrir demandas de calefacción. Esta integración permitirá reducir notablemente el consumo de gas propano, fuente de energía de carácter fósil a partir de la cual se cubren actualmente las demandas energéticas de calefacción y agua caliente.

Se integrarán dos pilas de combustible de diferente potencia en dos vehículos eléctricos comerciales que se utilizarán como medio de transporte de personas dentro del Parque Tecnológico Walqa y como vehículo adaptado para realizar operaciones de mantenimiento en dicho parque respectivamente. Además, se pondrá en servicio una flota de 20 bicicletas, cada una de ellas con una pila de combustible de 250W de potencia, para que puedan utilizarse como medio de transporte interno por parte de los trabajadores de dicho Parque.” (http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=86&id=245&op=view&tipo=C)

En estos momentos Walqa se abastece de renovables por encima del 40% cada mes.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook