Motorclan


PUBLICIDAD

Energía eólica para los eléctricos de El Hierro

Escrito por el 02/06/2012 en Curiosidades

La isla más occidental y meridional de las Islas Canarias, El Hierro, ha presentado un estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica de la isla en el que se recoge el reto  ‘El Hierro 100% energías renovables’, con la intención de renovar su parque por coches eléctricos alimentados por energías renovables. éste ha sido presentado por  por el Cabildo herreño, Renault Nissan y Endesa.

De esta forma pretende sustituir 6.400 vehículos de gasolina por coches eléctrico, para lo que se requeriría 8 GWh que serían con energías renovables, sobre todo eólica, gracias a los aerogeneradores de Enercon (la mayor empresa alemana de construcción de aerogeneradores, cuya sede social se encuentra en Aurich).

El proyecto ‘El Hierro 100% energías renovables’ considera la construcción de una central hidroeólica, con un coste total de 54,3 millones de €, de los que 35 millones serán subvencionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE, a través de los Presupuestos Generales del Estado. Éste rige la ejecución y aportación de subvenciones al proyecto de diseño, desarrollo y construcción de un sistema hidroeólico capaz de cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla, convirtiéndose ésta en la primera del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con electricidad renovable.

Es un proyecto de vital importancia para la isla, puesto que reduciría significativamente no sólo la reducción de emisiones con la consiguiente bajada del impacto medioambiental, sino que también mejoraría la eficiencia energética.

Pablo Casado, en nombre de Endesa, indicó que El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la futura Central Hidroeólica para hacer eficiente la recarga de los vehículos eléctricos.

Si reconvirtiéramos el 1% de los vehículos, estaríamos ahorrando 20 millones de combustible sin ruido y sin CO2“, afirmó la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo.

El estudio técnico presentado concluye, sin embargo, que la conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 gigavatios/hora para satisfacer las necesidades de movilidad, lo que equivaldría a incrementar la demanda del año 2011 (43 GWh) un 19 por ciento. Lo que obligaría a reforzar las infraestructuras eléctricas de la isla (generación, distribución e instalaciones particulares).

 

Fuente: Europa Press, 20 minutos, e-ficiencia.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook