Motorclan


PUBLICIDAD

SmartSantander

Escrito por el 01/06/2012 en Curiosidades

A diferencia de un coche de gasolina habitual que consume una media de seis euros de gasolina por cada 100 kilómetros recorrido, un vehículo eléctrico sólo necesita 1,6 euros en energía para ese mismo trayecto. A lo que hay que sumarle un escaso impacto medioambiental, debido a su bajas emisiones de CO2 y otras gases contaminantes. Esto es lo que ha llevado a Santander a ser la primera ciudad europea en convertirse en una ciudad inteligente integral, y lo hará con el proyecto SmartSantander, liderado por la Universidad de Cantabria y Telefónica I+D.

  • SmartSantander

“Es un proyecto de investigación científica que cuenta con la financiación de la Comunidad Europea dentro del VII Programa Marco (FP7). Dentro del FP7 aparecen diversos tipos de proyecto, cada uno de los cuales está orientado hacia un reto (o Challenge).

En el caso concreto de SmartSantander se encuadra dentro del:

Challenge 1:Redes Ubicuas y Confiables e Infraestructuras de Servicio,  y más concretamente en el Objetivo 1.6 destinado a desarrollar la investigación, en relación a la Internet del Futuro, basada en la experimentación sobre infraestructuras reales.

En este sentido, SmartSantander propone una infraestructura experimental única en el mundo a escala de toda una ciudad donde se desplegarán las aplicaciones y servicios típicos de una ciudad inteligente. Esta instalación experimental única en su género será lo suficientemente grande, abierta y flexible para posibilitar la federación de otras instalaciones experimentales similares, tanto horizontal como verticalmente, sitas en otras ciudades de Europa y del mundo. Asimismo, a través de SmartSantander se estimulará el desarrollo de nuevas aplicaciones destinadas a usuarios de varios tipos (ciudadanos y científicos), la investigación experimental avanzada en las tecnologías relativas al llamado “Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT)” y la evaluación lo más realista posible de diversas pruebas de aceptabilidad por parte de los usuarios finales.

Estas instalaciones comprenderán más de 20.000 dispositivos y se basaran en un despliegue real de dispositivos heterogéneos (sensores, actuadores, etiquetas RFID,…) en un entorno urbano. El núcleo principal de las instalaciones se localizará en la ciudad de Santander y sus alrededores incluyendo puntos singulares de la Comunidad de Cantabria. SmartSantander hará posible que el Futuro Internet de las Cosas se convierta en una realidad, no solo para esta ciudad sino para otras ciudades de Europa.”

Más información puede verse en: http://www.smartsantander.eu

Los primeros dispositivos de este proyecto serán colocados por Santander durante junio de 2011 y entre otras cosas establecerán mejoras en el tráfico y el ambiente urbano.

Para su ejecución se ha realizado una inversión de 8,67 millones de euros.

En SmartSantander participan 15 instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

Además, el proyecto tiene el apoyo de la comisión europea y además colaborarán entidades como Alcatel, Ericsson o universidades de Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Australia

El alcalde de Satander, Íñigo de la Serna, presentó recientemente un Plan de Movilidad Eléctrica (2012-2015), que consta de 25 medidas, para incentivar el uso del vehículo eléctrico.

Concretamente, sólo hay matriculados 15 coches y 24 motos, algunos de ellos de propiedad municipal, aunque se espera que esas cifras vayan en aumento.

El Plan consta de 25 medidas fiscales, de ampliación de la red de recarga eléctrica e infraestructuras asociadas (‘electrolineras’), de fomento del vehículo eléctrico y de divulgación y participación ciudadana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook