Motorclan


PUBLICIDAD

Carga rápida: Dos sistemas diferentes

Escrito por el 02/07/2012 en Curiosidades

Tras haber hablado en varios de nuestros post sobre la carga rápida de los vehículos eléctricos, hablaremos ahora de como ésta puede ser llevada a cabo. Para ello existen dos sistemas:

“CHAdeMO” es la abreviación de “CHArge de MOve”, lo que significa “carga para moverse” en inglés, y un juego de palabras con la frase en japonés “O cha demo ikaga desuka” que quiere decir  “tomemos té mientras carga”.

Para su creación se ha propuesto el siguiente esquema de trabajo:

<PROBLEMA>
– El patrón de carga óptimo depende de las características y condiciones de la batería.
– La estandarización podría perturbar la mejora continua de las baterías.

<SOLUCIÓN>
– El ordenador del VE decide la corriente de carga óptima, basado en las condiciones de la batería.
– El diseño de cargador rápido

CHAdeMO tiene un controlador que recibe comandos desde el VE vía bus CAN, y el cargador fija la corriente para cumplir con los valores de consigna del VE. A través de este mecanismo, la carga rápida y óptima es posible en respuesta al rendimiento de la batería y el entorno de uso.

 

Propuesta de Conector DC CHAdeMO (YAZAKI CORPORATION)

 

– Corriente máxima:200A
– Certificación UL/CE
– Diseño en constante mejora debido al feedback de pruebas demostrativas.
– Detalle de las dimensiones de la geometría de la interfaz abiertas al público, por
lo que cualquier fabricante puede desarrollar su propio conector.

El cargador rápido CHAdeMO usa transmisión de señal analógica y una comunicación digital vía bus CAN. Esta combinación y diseño redundante asegura una operación segura del cargador.

En el diseño del conector DC, además de tener suficiente margen de seguridad con una distancia de aislamiento entre los pins de potencia, se han implementado cuatro pins de señal analógica, dos pins de señal digital, y un pin de tierra para que las señales de control sean transferidas apropiadamente entre el vehículo y el cargador.
Conector AC (YAZAKI CORPORATION)

 

– Estándares: SAE J1772,IEC62196-2 Tipo 1
– Certificación UL/CE/PSE

  • Sistema de Carga Combinado o Combo.

Se trata de un conector capaz de ofrecer al usuario cuatro tipos de carga diferentes. Además es compatible con el conector J1772, estándar en EE.UU. y con el IEC 62196 Tipo 2, el usado en Europa.

Se conecta la vehículo mediante un protocolo de comunicaciones de tipo HomePlug Green Phy ordenando el tipo de carga adecuada.

Se provee que estén disponibles a finales de este año y teniendo que esperar al 2013 para ver los primeros eléctricos que utilicen este sistema.

Fuente: www.motorpasionfuturo.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook