Motorclan


PUBLICIDAD

ECOseries 2012

Escrito por el 10/07/2012 en Novedades

 

Modelos de competición

ECOseries se divide en dos grandes categorías, para facilitar el acceso de marcas y particulares al campeonato:

– ECOseries REGULARIDAD
– ECOseries EFICIÉNCIA

Cada una de estas modalidades engloba 3 y 4 trofeos, respectivamente, en función de la categoría de vehículo con que se participa.

Características técnicas ECOseries :

-­‐ Carreras de 1 hora de duración
-­‐ Entrenamientos oficiales de 30 minuts
-­‐ Vehículos de serie
-­‐ Trofeos a los 3 primeros de cada Copa Catalana (regularidad y eficiencia) y al ganador de cada Trofeo Catalán (divisiones o clases dentro de cada Copa Catalana)
-­‐ Posibilidad de uno o dos pilotos por equipo

ECOseries REGULARIDAD, “la innovación ecolígica al alcance de todos”

ECOseries REGULARIDAD está englobado dentro de la Copa Catalana de Regularidad en Circuitos y prioriza la constancia con consumo limitado, premiando aquellos vehículos que sean capaces, durante un tiempo previamente estipulado, de recorrer el circuito marcando un tiempo por vuelta lo más próximo posible al tiempo de referencia escogido por el piloto después de los entrenamientos.

Se pueden inscribir aquellos vehículos que emitan menos de 120gr. de CO2 por kilómetro  recorrido. Todo esto se transmite en regularidad en la conducción y, indirectamente, en eficiencia en la conducción y ahorro energético.
Esta modalidad puede incluir vehículos de serie, factor que acerca el campeonato a cualquier particular y también facilita que cualquier marca pueda involucrarse cediendo o patrocinando vehículos. Así mismo, los fabricantes de componentes y vehículos podrán exponer sus vehículos o novedades tecnológicas y a cercarlos en el público.

Funcionamiento: Los equipos tienen que calcar el tiempo por vuelta realizada durante la  sesión respeto el tiempo de referencia previamente escogido en los entrenamientos  oficiales de entre un abanico de tiempo establecido por el organizador.

La desviación respeto este tiempo por vuelta predeterminado será penalizada con puntos. El equipo ganador será aquel que tenga menos puntos de penalización. Es decir, gana quién es más regular haciendo las vueltas, no quién las hace más rápido. En el caso de las ECOseries REGULARIDAD, REGULARIDAD, el mínimo de vueltas rondará las 18 y se anunciará durante el briefing anterior a la carrera.

ECOseries REGULARIDAD engloba las siguientes categorías, en función de los vehículos
participantes:


-­‐ Trofeo de Cataluña de Regularidad Clásico Series: para vehículos con una tasa de CO2 en gr./km homologada menor a 120 gr./km
-­‐ Trofeo de Cataluña de Regularidad ECOseries: para vehículos con una fecha de matriculación d e más d e 25 años.
-­‐ Trofeo de Cataluña de Regularidad Electro Series: para vehículos de propulsión únicamente eléctrica..

ECOsèries EFICIENCIA, “el máximo rendimiento de la energía”


ECOseries EFICIENCIA está englobado dentro de la Copa Catalana de Eficiencia en Circuitos y es un campeonato basado en la conducción eficiente, es decir, al hacer, durante un tiempo previamente estipulado, el máximo número de kilómetros disponiendo de una cantidad limitada de combustible. Cada participante cuenta con unos 6 litros de combustible, con los cuales tiene que completar el máximo número de vueltas al circuito, con un tiempo límite de una hora.

Con este sistema, el piloto puede correr tanto como quiera, siempre que no gaste más combustible del límite establecido. Todo esto se transmite en eficiencia en la conducción y en el máximo aprovechamiento de la energía, un modelo de conducción de futuro que permite recorrer más kilómetros con menos consumo.

En esta modalidad, las marcas de vehículos y componentes podrán lucir, probar y exponer sus vehículos propulsados por combustibles fósiles más eficientes, para acercarlos al público. Como en las ECO series REGULARIDAD, pueden participar vehículos de serie, hecho que facilita la participación de todos los ciudadanos.

Funcionamiento: Cada equipo de uno o dos pilotos hará unos entrenamientos de 30 minutos, donde cada p iloto tendrá que dar como mínimo una vuelta. Cada equipo tiene que salir a competir con el depósito lleno hasta arriba. Se sorteará el orden d e salida d e la carrera. Al final de la carrera, los vehículos tendrán que parar a parco cercado y los comisarios técnicos rellenaran, junto con un miembro del equipo, uno a un todos los depósitos de los equipos con unos 6 litros, los que se hayan establecido en el briefing.
Quedarán descalificados de la carrera aquellos vehículos que no queden llenos con los litros antes indicados. Del resto de participantes, ganará la cursa quién haya dado más vueltas al circuito, independientemente de la cantidad de gasolina que no hayan
utilizado de los litros indicados anteriormente. En el caso de empate de vueltas, el ganador s erá quien las haya h echo con menos tiempo.

ECOseries EFICIENCIA engloba las siguientes categorias, en función de los vehícles participantes:

-­‐ Trofeo de C ataluña “ECOseries” E1: para vehículos d e motorización híbrida
-­‐ Trofeo de Cataluña “ECOseries” E2: para vehículos de gasolina de menos de2.000 cc.
-­‐ Trofeo de Cataluña “ECOseries” E3: para vehículos de diésel inferior a 2.200cc.
-­‐ Trofeu de Catalunya “ECOseries” E4: para vehículos que no forman parte de ninguna d e las categorias anteriores.

Diferencias y similitudes entre ambas modalidades:

– ECOseries REGULARIDAD

  • No existe límite de carburante
  • No se puede traer ningún tipo d e instrumentación ni reloj, sólo el velocímetro del vehículo
  • Para vehículos que emiten menos d e 120gr/km. de CO2
  • Gana quién consiga una mejor constancia con consumo limitado
  • Admite participación de vehículos eléctricos
  • Posibilidad d e uno o dos p ilotos p or equipo

– ECOseries EFICIENCIA:

  • Existe límite de carburante
  •  Cada equipo saldrá con el depósito lleno
  • Gana quién aporte el mejor equilibrio velocidad-­‐consumo. La conducción eficiente y la máxima eficiencia energética son vitales
  • Posibilidad de uno o dos pilotos p or equipo

Formatos de competición

ECOseries cuenta con dos formatos de competición, que se aplicarán tanto a la modalidad ECOseries REGULARIDAD como a la modalidad E CO serie s EFICIDNCIA. Los organizadores del campeonato decidirán qué de los dos formatos es el que finalmente se aplicará a cada una de las 5 carreras:

  • Carreras de resistencia (60 minutos): Una única carrera con una duración de una hora y una distancia máxima de 100km. Entre el minuto 25 y 35 de cada carrera, los equipos tendrán que parar en boxes para cumplir el “handicap” de 100 segundos, para igualar los equipos. Durante este tiempo, se podrá hacer el cambio de piloto en el caso de los equipos de dos personas.
  • Carreras sprint (30 minutos): Dos carreras que durarán el mismo tiempo y tendrán el mismo número de vueltas, con una duración máxima d e 50km o 30 minutos. No existirá “handicap”. En el caso de ser un equipo de dos pilotos, cada uno d e ellos hará una carrera.

Todos los mitings tendrán lugar en domingo, entre las 8h y las 15h y estarán precedidos por unos entrenamientos oficiales de 30 minutos de duración.

 

 

Etiquetas:


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook