Motorclan


PUBLICIDAD

Hiriko Fold en la calle

Escrito por el 29/07/2012 en Curiosidades

HIRIKO medidas

Hace unos cuantos meses hablaba del vehículo eléctrico Hiriko, gestado en la provincia vasca de Álava en enero del 2010, concretamente en el Centro de Innovación Tecnológica “Epsilon Euskadi” por AFYPAIDA que cuenta con la colaboración estratégica de DENOKINN y el grupo Changing Places del MIT y con parte de la financiación correspondiente al Ministerio de Ciencia e Innovación español y el Gobierno del País Vasco.

 Pues bien, ya es posible ver a este coche circulando por las carreteras. Como bien se describe en la propia página del vehículo: Hiriko es un vehículo 100% eléctrico. Y el primer vehículo totalmente electrónico.

Desde los comienzos de este proyecto, ya se ha recogido el concepto de “citycar” desarrollado por el MIT.

El Hiriko Fold, (Hiriko, significa en euskera ‘de ciudad’) tiene la peculiaridad de que puede replegarse cuando el usuario quiere aparcar, reduciendo su tamaño de 2,6 metros de longitud (desplegado sus medidas son e 2,60 m de largo, 1,65 m de ancho y 1,50 de alto) a 1,5 metros en un momento.

Jose Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, calificó positivamente el proyecto: ‘proyecto que representa la innovación social europea en su mejor momento. Este tipo de proyectos son la respuesta a la crisis’.

El Hiriko es un vehículo biplaza capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, y con una autonomía de 120 km. Además es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en tres segundos.  Admite recarga rápida en 30 minutos, cuenta con un maletero de 300 litros.

Este modelo que ya podemos ver circulando es una de las 20 unidades de preproducción reales para efectuar pruebas de funcionamiento.

Se prevé que salga a la venta el 2013 por 12.000 euros.

Etiquetas: ,


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook