Motorclan


PUBLICIDAD

Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos

Escrito por el 23/07/2012 en Curiosidades

Recientemente en la Universidad Politécnica de Madrid se ha celebrado el curso ‘Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos’, en el mismo Francisco Aparicio, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Seguridad de Automóviles de dicha universidad,  no ha dudado en afirmar que “uno de los factores para hacer frente a la implantación definitiva del vehículo eléctrico está ligado a las decisiones políticas. Si las ciudades impusiesen que los repartos de mercancías se tuvieran que hacer con vehículos de cero emisión, por las zonas céntricas de las mismas, se estaría dando un impulso muy importante al desarrollo de estos vehículos”.

En el curso se abordaron los principios de funcionamiento de las tecnologías de propulsión tanto híbrida como eléctrica.

El mismo Aparicio explicó algunos retos que se plantean para este tipo de vehículo, entre lo que destaca la autonomía, el coste y la necesidad de puntos de recarga rápida. lo que se solucionaría con las denominadas “redes inteligentes” .

En este sentido, se debe remarcar que las baterías con las características óptimas aún no se han fabricado, por lo que se está estudiando el tema de la densidad de energía acumulada, relacionada con el número de ciclos de recarga que éstas admiten, aunque la duda reside en cuanto tiempo durarán.

Aparicio cree que será necesaria una década para la total incorporación de estos vehículos al mercado.

También aseguró que para abastecer un millón de vehículos eléctricos solo sería necesario un uno por ciento de la producción total disponible de energía eléctrica. Tanto es así que si la recarga se hace en las horas de menor consumo, se podrían recargar “millones” de eléctricos.

Además, indicó algo que habitualmente pasa desapercibido y es que las compañías de automoción habituales no están especializadas en tecnologías eléctricas y electrónicas. “Permitiendo que empresas que hasta este momento no actuaban como fabricantes de vehículos puedan hacerlo”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook