Motorclan


PUBLICIDAD

Vehículos eléctricos “extraterrestres”

Escrito por el 27/08/2012 en Curiosidades

Puesto que hace dos días de la muerte de Neil Armstrong, astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969 en la misión Apolo XI,  he pensado que este era un buen momento para hablar de esos “vehículos eléctricos” que han sido capaces de viajar, nada más ni nada menos, fuera de nuestro planeta, concretamente a Marte.

No tiene nada que ver con las noticias habituales que solemos escribir en ésta página, pero dada la importancia del hombre que se acaba de ir, y mi formación en Física, me sentía prácticamente en la obligación de hacer este guiño tanto a Armstrong como a los vehículos que en sí mismos suponen un avance grandísimo tanto en la ciencia como en la ingeniería.

  • Spirit y Opportunity:

Son dos sondas gemelas fabricadas en Estados Unidos, concretamente en California,  por el “Jet Propulsión Laboratory” de la NASA en California durante los años 2002 y 2003.

Pertenecen a la clase “Rover”, por estar equipados con ruedas y ser capaces de desplazarse por terrenos nada llanos con cierta soltura. Su antecesor era el robot Pathfinder.

Estos robots que fueron desarrollados para su envío a Marte, aterrizaron en lados opuestos del planeta rojo en 2004. Primero Spirit y luego Opportunity con tres semanas de diferencia.

Ambos funcionan con baterías de plutonio. Sin embargo, tanto las baterías como otros componentes no están diseñados para sobrevivir a las frías noches marcianas, donde las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta menos 105 grados Celsius.

Para que una batería funcione correctamente, debe mantenerse por encima de menos 20 grados Celsius cuando suministra energía, y por encima de 0 grados Celsius cuando se recarga. Por ello estos robots “gemelos” llevaban incorporada una combinación de calentadores eléctricos, ocho calentadores de radioisótopos y también debe considerarse el calor desprendido por los componentes electrónicos.

Para recargar las baterías cuentan con un panel solar.

Las sondas Spirit y Opportunity son idénticas.

  • Curiosity Mars Rover

Partió rumbo a Marte el 26 de Noviembre del pasado año 2011. Mide 3 metros de largo excluyendo el brazo articulado, 2,75m de ancho y 2,13 m de alto. Pesa unos 900 kg (tres veces más pesado que las dos sondas anteriores).

Para su desplazamiento cuenta con seis ruedas, cada una con un motor. Además,  tanto las dos delanteras como las dos traseras cuentan con motores de dirección, que hacen posible que pueda girar 360 grados sobre sí mismo.

Puede inclinarse hasta 45 grados y superar obstáculos de hasta 65 centímetros de altura. Su velocidad máxima es de 4 centímetros por segundo siempre que el terreno sea llano.

Es propulsado por un dispositivo nuclear  “un sistema de energía de radioisótopos que genera electricidad a partir del calor de la desintegración radiactiva del plutonio

Aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

 

Las primeras palabras que la humanidad entera escuchó de boca de Neil Amstrong, fueron ” este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad “, y unas de las últimas, pronunciadas en una entrevista en Australia a principio de año “sé que un día alguien va a volar de nuevo hasta la Luna y recogerá la cámara que dejé allí“…

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook