Motorclan


PUBLICIDAD

Avances para una batería más barata

Escrito por el 26/12/2012 en Curiosidades


Investigadores de la Universidad de Stanford se encuentran trabajando en un estudio que pretende fabricar una batería de sulfuro de litio mejorada, ya que este tipo de baterías, podrían almacenar una mayor cantidad de energía que sus homólogas de ión-litio.  Hasta cinco veces más energía.

Otro punto a su favor es que serán considerablemente más baratas.

Estas baterías funcionan con litio en un electrodo y azufre en el otro. Sin embargo, las dificultades radican en que el litio es altamente reactivo una vez que se expone al agua pudiendo llegar a formar estructuras similares a una raíz en el de la batería. Estructuras que pueden llegar a unir los electrodos positivos con los negativos, con las consecuencias que ello acarrearía, cortocircuitos, incendios…

Por lo que ahora las investigaciones se centran en buscar un sustituto al litio. Para ello en las nuevas baterías, el azufre sería sustituido por un material de sulfuro de litio, con tanto litio como azufre, convirtiéndose en la fuente de litio, para que éste pueda sustituirse por grafito o silicio.

Pero de nuevo nos encontramos ante otro inconveniente, y es que el sulfuro de litio es un aislante eléctrico, lo que ralentiza el proceso de carga y disminuye la cantidad de energía que la batería es capaz de distribuir.

No obstante, tanto en la Universidad de Stanford (EE.UU.) como en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU.)  están actualmente fabricando baterías del sulfuro de litio con una alta capacidad de almacenar energía. En este caso,  tres veces  superior a las baterías de ión-litio actuales.

Y es que las limitaciones de las baterías de sulfuro de litio pueden subsanarse aplicando un voltaje superior al normal en la primera carga, ya que cambia la química del electrodo,  y con ello se soluciona el problema de la conductividad. Que mejorará más aún mezclándo el sulfuro con carbono.

Con todos estas investigaciones podría llegarse a una capacidad de almacenaje de hasta 610 vatios-hora por kilogramo, siendo las actuales de 200 vatios-hora por kilogramo.

Seguirán estudiando este asunto, y desde aquí seguiremos muy pendientes.

 

Etiquetas:


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook