Motorclan


PUBLICIDAD

Coches eléctricos con batería de sodio

Escrito por el 22/02/2013 en Fiat

itaupu

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el primer vehículo eléctrico fabricado íntegramente en este país alimentará su motor mediante una batería de sodio (aunque los primeros modelos utilizaban baterías eléctricas de plomo o de litio) que será totalmente reciclable.

El citado vehículo eléctrico ha sido creado por hidroeléctrica Itaipú Binacional (compartida por Brasil y Paraguay) en colaboración con Fiat.Pero…¿qué ventajas ofrece esta batería de sodio frente a las que se vienen utilizando de plomo? Pues que la batería de sodio es tres veces más ligera que la de plomo.

Esta batería es fruto de la Agencia Brasileña de Innovación (Finep),  vertiente financiera del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Celso Novais, ingeniero investigador de Itaipú Binacional y a su vez responsable por el proyecto:
La fuente del sodio es simplemente la sal de cocina, sin embargo las baterías de litio o de plomo son muy agresivas para la naturaleza.

El vehículo eléctrico en sí no emite contaminantes, pero es necesario pensar en todo el ciclo y en lo que va a ocurrir cuando el vehículo sea descartado.  Algo a considerar, es que el proceso de reciclaje de una batería de sodio es simple y barato.

La hidroeléctrica optó por el sodio por ser un material presente en abundancia en todo el mundo“.

Novais prevee que la primera fase del proyecto pueda estar concluida hasta mediados del próximo año 2014.

Actualmente se han fabricado ya unos treinta vehículos eléctricos.

Etiquetas: ,


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook