Motorclan


PUBLICIDAD

Planta de reciclaje para baterías de coches eléctricos

Escrito por el 12/02/2013 en Curiosidades

bateria

¡POR FIN! En este post os doy una noticia que yo, y supongo que muchos de los que estáis interesados en este tipo de vehículos estábamos esperando…pues to que me parece que no tiene sentido interesarse por coches que son favorables para el medio ambientes, y no preocuparse de lo que ocurre después con las baterías. Pues bien, a partir de ahora ¡comenzarán a reciclarse! Lo que convierte a este tipo de vehículos es más ecológicos si cabe.

Será en Azuqueca de Henares (Guadalajara) donde se sitúe la primera planta española de reciclado de baterías de litio-ion de la mano de la multinacional francesa Recupyl. Solo existe una planta similar a esta en Alemania, dentro de Europa, y también en Singapur y Estados Unidos.

En el presente año 2013 será cuando se trate y se reciclen las primeras baterías de este tipo que además de en vehículos pueden ser utilizadas también en ordenadores, teléfonos móviles, libros electrónicos, cámaras digitales o tabletas.

José Álvarez, director general de Recupyl España:

En noviembre del pasado 2012 recibimos desde la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización para instalar la planta en Guadalajara”.

Resulta de vital importancia reciclar estas baterías dado al elevado contenido en metales de gran valor y las sustancias tóxicas que contienen: cobalto, litio, manganeso, hierro…

Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Durante 2010 se pusieron a la venta en España 13.026 toneladas de pilas y acumuladores de todo tipo, de las que se recogieron de manera selectiva 3.320 toneladas. Se supera así el 25%, el objetivo exigido por la normativa europea y estatal para 2011. Desde el Magrama adelantan que, con los datos recabados hasta el momento, “el porcentaje de recogida de 2011 podría alcanzar el 29%”.

Actualmente las baterías se tratan y reciclan fuera de las fronteras de nuestro país, la mayoría en la planta alemana de la compañía Accurec, con capacidad de gestión de 4.000 toneladas al año, mientras que la instalación que se ubicará en Azuqueca de Henares contará con una capacidad de 3.000 t/año.

La inversión inicial en Azuqueca de Henares será de 500.000 y 800.000 euros con la intención de que entre en funcionamiento antes de que acabe el primer semestre de 2013 y ofrezca trabajo a doce personas.

 

Etiquetas: ,


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook