Motorclan


PUBLICIDAD

Volar-e presente en los Test Days de Montmeló

Escrito por el 18/03/2013 en Curiosidades

Applus+IDIADA

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha diseñado el módulo de comunicaciones entre el vehículo y la infraestructura (V2I) del coche eléctrico más potente del mundo (Volar-e),  que permite recoger datos de su funcionamiento así como de su rendimiento (posición, velocidad…). Este vehículo puede alcanzar los 300 km/h y su motor puede desarrollar una potencia de 1.000 CV, y presetando por la multinacional española Applus+ IDIADA durante los pasados Test Days de la Fórmula 1 en el Circuito de Cataluña de Montmeló, en un acto creado por la Comisión Europea.

Con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) como anfitrión de este eléctrico que cuenta con las mayores prestaciones tecnológicas.

La presentación estuvo en manos (nunca mejor dicho) del piloto Antonio Zanini y la campeona de motociclismo Laia Sanz quienes mostraron las prestaciones del mismo al público allí presente.

El Volar-e, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, y puede recargarse en sólo 15 minutos.

Este sistema bautizado como V2I ha sido desarrollado empleando la tecnología IEEE 802.11p, considerada una evolución del Wi-Fi y que pasará a formar parte de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) cooperativos en un futuro.

En una nota de prensa de la UMH, recogida por el Instituto de la Ingeniería de España:
“La capacidad de comunicación entre vehículos y con equipos de infraestructura permitirá en un futuro desarrollar nuevas aplicaciones de seguridad vial activa y de gestión de tráfico“.

El V2I permite realizar un diagnóstico remoto de los vehículos que servirá para detectar averías y poder evitar múltiples imprevistos.

Este prototipo de comunicaciones lo han diseñado ingenieros de telecomunicación del laboratorio de investigación UWICORE en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook