Motorclan


PUBLICIDAD

Who killed the electric car?

Escrito por el 04/03/2013 en General Motors

0006700

Who killed the electric car? (en español: ¿Quién mató al coche eléctrico?) es un documental dirigido por Chris Paine que fue estrenado el 14 de noviembre de 2006,  que narra como algunas personas frenaron el que podía ser un gran paso para el vehículo eléctrico, con el modelo EV1.

El EV1 fue el primer vehículo eléctrico con altas prestaciones fabricado en el año 1996 por el fabricante General Motors con motivo de la Zero Emision Vehicle Mandatory del Estado de California.

Se fabricaron en un primer momento unas 1.100 unidades de este biplaza en dos fases diferentes: una que duró desde 1997 a 1999 y otra que duró hasta el año 2001.En todo ese tiempo lo que hacían era alquilar los vehículos tanto a flotas como a  particulares de California y Arizona durante 3 años o 48.000 km.

La subvención para estos vehículos era de unos 10.000 euros para el fabricante. Sin embargo, cuando se propuso propuso alargar el tiempo de alquiler o añadir la opción de compra GM se negó y no sólo eso si no que lo retiró para posteriormente destruirlo en el año 2004 cuando se revocó la ZEV Mandatory por la ZEV Regulatory que era menos restrictiva, considerando los híbridos y propulsados por gas, biocombustibles, etc.

Por lo que el EV-1 se vió condenado a muerte por resultar demasiado económico para sus fabricantes:

Sin motor, no necesitaba aceite, no tenía filtros ni bujías“, lo que suponía una considerable falta de rentabilidad para la industria de los coches, según las palabras de la Chris Paine, director de la película que protagoniza el vehículo en cuestión.

Afirma también, que un mes después de que el mercado perdiese al EV-1, General Motors compró la empresa que fabricaba las enormes 4×4 Hummer, un vehículo con un gasto bastante elevado de combustible.

En la película que él mismo dirige, se refleja el combate entre los defensores de salvar los últimos  modelos del EV-1, evidenciando y más aún en estos tiempos, si esa fue la decisión correcta en vista del precio que tiene actualmente el petróleo, que en Estados Unidos se ha más que triplicado desde el año 2001.

 

Etiquetas: ,


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook