Motorclan


PUBLICIDAD

Impacto ambiental y formas de reducir el consumo de un eléctrico

Escrito por el 18/04/2013 en Curiosidades

CTM

En numerosas ocasiones (posiblemente en cada post) he afirmado la realidad de los coches eléctricos, y es que son altamente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, debido a su escasísima emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así como su baja emisión de ruido. Sin embargo no sólo se debe considerar el impacto ecológico, si no también el que la compra de este tipo de vehículos causa en nuestros bolsillos.

Si queremos calcular el consumo de un vehículo de combustión, simplemente debemos multiplicar la resistencia a vencer por el consumo específico del conjunto motor transmisión, en el caso de uno eléctrico,  este rendimiento es alto normalmente.

En la fuente, citada a final del post, utilizan datos de la tesis doctoral de J.V. Baalen, donde se trabaja con un motor síncrono de imanes permanentes, en el que el par es máximo cuando el coche se encuentra funcionando en bajas revoluciones y va reduciéndose según aumenta el régimen, lo que implica hablar de un motor de potencia constante. Siendo el máximo rendimiento del 94%, mientras que el mínimo se sitúa en el 57%, con el motor trabajando como generador a máxima carga y régimen mínimo.

Algunas recomendaciones cuando se conduce un eléctrico son los siguientes:

  • Circular a bajas velocidades fura de la zona urbana, ya que las altas velocidades aumentan el consumo de una forma superior a la de un coche convencional.
  • Frenar el menor número de veces posible, puesto que cada frenada aumenta también el consumo. El efecto es ligeramente menor con el frenado regenerativo, en el que se recupera la energía. Usando el freno habitual en en caso de frenadas de emergencia.
  • Circular con la marcha más larga posible.

Todo esto ayuda a tres factores fundamentales en los eléctricos:

  1. Reduce las emisiones contaminantes.
  2. Aumenta la autonomía.
  3. Aumenta la vida de las baterías

Además, aprovecho para hablaros de La Fundació CTM Centre Tecnològic, componente de TECNIO (red que impulsa la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña), que ha participado recientemente en el proyecto “Green-Car Eco-Design” para el coche eléctrico. El mencionado proyecto comenzó el mes de Enero del año 2011 y terminó el pasado mes de Marzo de 2013.

En él se han estudiado factores como las baterías, el sistema de frenado, el inversor… también trabaja en la búsqueda de estrategias de ecodiseño para cada uno de los componentes y en simulaciones informáticas que permitan evaluar el comportamiento de estos nuevos diseños.

La Fundació CTM Centre Tecnològic se centró a su vez en elaborar análisis del ciclo de vida de diferentes componentes del sistema de frenado mediante el software SIMAPRO y la propuesta de estrategias de eco-diseño para la pinza y las pastillas de freno, dentro de su estudio sobre la influencia del frenado regenerativo en las pastillas de freno.

Desde el CTM se han llevado a cabo ensayos de laboratorio (de desgastes y de corrosión) comparativos entre pastillas de freno que incorporan mejoras ambientales y las convencionales.

Más adelante, hablaré sobre ésta fundación y sus estudios.

Fuente: http://www.comoconsumirmenos.com

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook