Motorclan


PUBLICIDAD

Iberdrola sigue invirtiendo en I+D+i de renovables y del coche eléctrico

Escrito por el 31/05/2013 en Curiosidades

iberdrola

Durante el pasado año 2012, Iberdrola realizó una inversión de 145 millones de euros en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), destinada sobre todo al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, energías renovables y vehículo eléctrico, lo que supuso un aumento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo no solo han realizado esta inversión en el mencionado sector, si no que también ha mostrado su apoyo tanto a emprendedores como a empresas tecnológicas mediante un programa bautizado como “Perseo“, mediante el cual Iberdrola ha invertido más de 25 millones de euros desde el año 2008 en diferentes start-ups tecnológicas que trabajan en ámbitos como las energías marinas o la bioenergía a partir de las algas. Este programa ha podido mantenerse, en gran parte, gracias a un acuerdo firmado en el marco del programa Innvierte del Gobierno, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el que la eléctrica se compromete a invertir una cantidad superior a los 25 millones de euros en los próximos cinco años en nuevas tecnologías dirigidas al sector energético. Iberdrola se encuentra participando actualmente en diversos proyectos:

  • Área de las energías renovables: tiene varios proyectos offshore, donde destacan Emerge y Flottek, dedicado a plataformas flotantes en aguas profundas, Ocean Líder que trabaja en el tema de la tecnología de generación marinas, y Twenties, para la integración masiva de la energía eólica en la red.
  • Área de las redes inteligentes: destacan proyectos como el STAR, desencadente del despliegue de la primera red de distribución de redes inteligentes de la Empresa en España, y ha comenzado su implantación en ocho regiones: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra. Además el año pasado creó en Catar un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes,  que junto con la empresa estatal de electricidad catarí, Kahramaa, tiene previsto realizar un estudio sobre la viabilidad de implantar este sistema en dicho país.
  • Área de las tecnologías de generación limpias: ha trabajado en el proyecto Coeben II,  para adecuar las instalaciones a los requisitos medioambientales de emisiones NOx, también en Sigma y Vida,  en el tema de la captura de CO2.

Es decir, en 2012, Iberdrola (como se puede leer en su propia página web) ha continuado el desarrollo de distintos proyectos con arreglo a convenios firmados con distintas administraciones públicas, principalmente Ayuntamientos, así como a diversos programas de I+D+i. En dichos proyectos se ha obtenido un importante conocimiento de los aspectos relacionados con la movilidad eléctrica principalmente en lo que se refiere a los sistemas y tecnologías de recarga y han posibilitado ampliar los acuerdos con las empresas proveedoras de sistemas de recarga, de tecnologías de la información así como con los propios fabricantes de vehículos eléctricos entre otros.

Paralelamente, y gracias a la experiencia obtenida en los proyectos piloto y demostrativos, se ha continuado el desarrollo de soluciones comerciales adaptadas a los distintos potenciales usuarios de vehículos eléctricos, tanto particulares como flotas de empresa, aparcamientos, motos, etc. lo que permitirá a estos usuarios beneficiarse de una recarga cero emisiones, competitiva en precio y prestaciones.

Todo ello unido a la progresiva mejora en la estandarización de los sistemas de recarga y a los acuerdos de interoperabilidad entre los distintos agentes, permite seguir avanzando en los modelos de negocio y crear las bases para un inminente desarrollo de la movilidad eléctrica.

Fuente: http://www.elboletin.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook