Motorclan


PUBLICIDAD

El propósito de Tesla: la recarga en 5′

Escrito por el 02/08/2013 en Curiosidades

Tesla Model S

El fabricante Tesla Motors se encuentra trabajando en llevar al límite la tecnología de carga para conseguir que los vehículos eléctricos igualen, lo máximo posible, a los de gasolina.

Como he comentado en multitud de ocasiones, uno de los mayores inconvenientes de los vehículos eléctricos, es el tiempo de carga. Por ejemplo, para cargar la batería de un Modelo S de Tesla a la mitad hacen falta cinco horas en una toma de corriente habitual o en una estación pública.

Por ello la empresa, está uniendo todos sus esfuerzos en reducir rápidamente los tiempos de carga. Ya el año pasado diseñó para su Modelo S ( y también para sus futuros vehículos eléctricos) una red de estaciones de supercarga, capaces de cargar una batería a media carga en solo 30 minutos, y en mayo de este año anunció la mejora de tiempo que recortaba esa media hora, dejándolo en 20 minutos.

Pera ahora van más allá, y ha sido el propio, JB Straubel director tecnológico de Tesla el encargado de anunciar que pueden disminuir ese tiempo a solo cinco minutos. Sus palabras a este respecto han sido:
No va a suceder de aquí a un año. Va a ser difícil. Pero creo que podemos reducir el tiempo a cinco o diez minutos” pronunciadas en una entrevista con MIT Technology Review.

Una de las razones que ha impulsado a Tesla ha forzar la tecnología de esta manera es que sus baterías son capaces de almacenar más de tres veces la energía almacenada por baterías de otros vehículos eléctricos fabricados por sus competidores. Por lo tanto, hace falta más potencia para hacer cargas rápidas. Según, Arindam Maitra, director de proyecto senior en el Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica.

 La realidad es que Tesla aventaja considerablemente a todos de sus competidores con su tecnología de supercarga.

Otro problema, es que al proveer la energía a una batería tan rápidamente, esta se puede recalentar. Para evitar esto, el cargador externo debe estar bien comunicado con la electrónica encargada de realizar el seguimiento del estado de la batería. “Para hacer ese tipo de carga, todo tiene que estar diseñado y funcionar en perfecta sincronía“, afirma Straubel.

Sin embargo,para lograr cargas en cinco minutos habrá que mejorar aún más el sistema de carga, además de la interfaz con la red eléctrica.

Todo ello, sólo será útil para vehículos de esta marca, pero será un paso importante para el mercado de los vehículos eléctricos en general. Tesla tiene previsto vender coches que cuestan de 23.000 a 27.000 euros, aproximadamente, en los próximos años.

 

Fuente: http://www.technologyreview.es

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook