Motorclan


PUBLICIDAD

Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía

Escrito por el 20/08/2013 en Curiosidades

Andalucia

Andalucía cuenta desde hace poco tiempo con el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico, puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El objetivo principal de este programa es mejorar el número de ventas de todo lo que respecta a la tecnología vinculada a la movilidad eléctrica híbrida enchufable, híbrida, pura y eléctrica de autonomía extendida, alcanzando las 1.600 unidades a finales de 2014, en el parque de vehículos enchufables con sus consiguientes respectivos puntos de recarga. Todo ello supone una inversión de 32 millones de euros aproximadamente.

El mencionado programa es fruto de la colaboración entre fabricantes, empresas, proveedoras de infraestructura, distribuidoras de vehículos eléctricos, gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas así como asociaciones del mercado del vehículo eléctrico.

En esta comunidad autónoma, Andalucía, el transporte es la actividad con mayor consumo de energía, tanto es así que el pasado año 2011, el consumo fue el 36,7% del total de la energía final consumida. Además aproximadamente el 85% del total de los combustibles consumidos son derivados del petróleo (gasolinas y gasóleos).

Otro dato conocido, es que la circulación urbana, sobre todo los desplazamientos motorizados, causa el 40% de las emisiones de CO2 y el 70 % de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte.

La Agencia Andaluza de la Energía dentro del marco de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía (‘Andalucía A+’), ofreces ayudas (financiadas con fondos FEDER) a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos.

De esta forma se han subvencionado 5 microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de las ciudades de Sevilla y Málaga, lo que ha supuesto una inversión de 250.000 euros y un ahorro anual de 27.500 litros de gasóleo por vehículo.

La Junta de Andalucía también dispone de 13 vehículos eléctricos para cubrir el servicio de mensajería de las consejerías, suponiendo un ahorro económico para la Administración andaluza superior a 24.000 euros al año.

En palabras de Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía: “El vehículo eléctrico es en la actualidad una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Se trata de una alternativa que va a contribuir a la implantación del nuevo modelo energético más sostenible, que viene impulsando el Gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico”.

Desde el año 2009 hasta el 31 de mayo de 2013 la Junta de Andalucía ha subvencionado más de 3.647 vehículos eficientes, como la tecnología híbrida, con 8,7 millones de euros que han supuesto una inversión de 71,2 millones de euros.

Para adquirir un vehículo eficiente, los ciudadanos deben acudir a alguno de los concesionarios adheridos y allí el comerciante mediante tramitación telemática será quien presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético ‘Andalucía A+’ . El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook