Motorclan


PUBLICIDAD

Proyecto Batteries 2020: Cómo almacenar kilovatios fotovoltaicos reutilizando baterías de coches eléctricos

Escrito por el 13/09/2013 en Curiosidades

IK4-Ikerlan

IK4-Ikerlan, es un centro tecnológico vasco que ha anunciado recientemente su intención de lanzar el proyecto europeo Batteries 2020, que consiste en reutilizar las baterías como acumuladores para energías renovables una vez que hayan quedado inservibles para la automoción.

IK4 califica ésta iniciativa como pionera,  que además tiene el objetivo de desarrollar baterías para coches eléctricos con más duraderas, fiables y con mayor capacidad.

IKERLAN, Centro de Investigaciones Tecnológicas, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada el año 1974 a iniciativa de un grupo de empresas y entidades que en la actualidad se integran en la Corporación MONDRAGON

Es un centro de referencia en la innovación y desarrollo integral de productos mecatrónicos y energéticos. Desarrolla también una relevante actividad de innovación en procesos de diseño y producción. IKERLAN cuenta con más de 38 años de experiencia en la combinación y aplicación de las tecnologías mecánica, electrónica, informática, microtecnologías y pilas de combustible.

Con una plantilla de más de 200 personas y unos ingresos de 21,8 millones de euros, ofrece a sus clientes unos servicios de I+D que abordan el ciclo de innovación completo: desde la idea o concepto hasta la fase de industrialización.

IKERLAN es socio colaborador de Mondragon Unibertsitatea y miembro de IK4 Research Alliance. Es también miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, Innobasque.

El mencionado proyecto, Batteries 2020, tiene un presupuesto de ocho millones de euros, de los que parte son financiados por la Unión Europea, a través del VII Programa Marco, y algunas de las empresas que participan en él son Fiat o Abengoa, aunque no sólo participan empresas si no también universidades y centros de investigación de diferentes países.

Tras unos cinco años de uso, como máximo, las baterías de los eléctricos se desechan  “en ese momento, todavía conservan alrededor del 80% de su capacidad de carga y descarga pero, sin embargo, ya no son válidas para un entorno tan exigente como el automóvil, por lo que se desechan y apenas se reciclan algunos de sus materiales. En este contexto, el centro vasco de investigación IK4-Ikerlan lidera Batteries 2020, el primer proyecto europeo que busca mejorar las baterías de los automóviles eléctricos y, una vez han quedado inservibles para ese uso, aprovechar su capacidad de almacenamiento dándoles una segunda vida como acumuladores para energías renovables“, según explican los responsables de IK4.

Batteries 2020, comienza a dar sus primeros pasos: creando un consorcio que encabeza IK4-Ikerlan y en el que participan empresas y entidades líderes en sus respectivos ámbitos como las empresas Umicore, Leclanché, Fiat y Abengoa, las universidades de Aquisgrán, Alemania (a través de sus institutos ISEA e IME), Aalborg (Dinamarca) y Bruselas y también colaborando en la difusión del proyecto Eurobat, la asociación europea de fabricantes de baterías.

IK4 no sólo coordinará todo el proyecto, si no que también se dedicará “a investigar estrategias para alargar la vida útil de las baterías y a estudiar su fiabilidad, y también se encargará de establecer cómo deben funcionar de una manera más eficiente en la primera vida y de estudiar con qué parámetros deben contar para ser reutilizables en la mencionada segunda vida“.

Los acumuladores que desarrollará el proyecto “servirán para almacenar energía producida tanto en instalaciones industriales como domésticas; de hecho, se prevé que haya gran demanda de este tipo de colectores en mercados como Alemania, donde hay una importante cantidad de paneles fotovoltaicos instalados en viviendas (unos 20 gigavatios), que producen energía durante el día, cuando el consumo doméstico es menor; emplear un sistema de almacenamiento permitiría disponer de la energía durante las horas en las que hay mayor demanda“.

Respecto a los plazos, desde  IK4 informan que “está previsto que este proyecto dé como resultado un pre-producto comercial para el año 2016“.

El proyecto Batteries 2020 está enmarcado dentro de la iniciativa Green car de la Unión Europea (UE).

 

Fuente|http://www.energias-renovables.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook