Motorclan


PUBLICIDAD

El proyecto europeo ICT4EVEU une Vitoria y Pamplona

Escrito por el 17/10/2013 en Curiosidades

ict4eveu

Vitoria y Pamplona estarán más unidas que nunca gracias al vehículo eléctrico y al proyecto europeo ICT4EVEU “Servicios TIC para el vehículo eléctrico. Mejorando la experiencia del usuario”  que tiene como objetivo principal impulsar este tipo de conducción y está liderado por el Gobierno de Navarra  y con la colaboración de la sociedad pública CEIN como socio participativo.

El mencionado proyecto, tienes un plazo de tres años de duración y dispone de un presupuesto de 4,4 millones de euros.

Hay diferentes actividades enmarcadas dentro de este proyecto, con las que se intenta proporcionar mejores servicios a los usuarios, que se conocen con el nombre de TIC (tecnologías de la información y la comunicación), facilitando la comunicación entre el vehículo, las infraestructuras de carga y los centros de control, lo que se traduce, por ejemplo, en poder conocer la información del uso del vehículo, su gasto, o incluso realizar una reserva en la estación de recarga deseada. Todo de forma online,  sea desde un ordenador o desde un smartphone.

La primera actividad se desarrolla en Pamplona y Vitoria donde se intenta desarrollar un sistema para gestionar las infraestructuras y que facilite la movilidad entre ambas ciudades. Tampoco han olvidado al transporte público, ya que se está trabajando en el autobús eléctrico “la pilavesa”.

 

El proyecto fue presentado el pasado día 2 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, en el transcurso de la jornada sobre electromovilidad inteligente “CIP ICT PSP Smart Electromobility Event “, a la vez que otros tres proyectos incorporados dentro de esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (MOLECULES , Smart-CEM y MOBI.Europe ). Ante sala, de la jornada “Green Cars 2012: Retos de negocio y oportunidades globales”.

El proyecto ICT4EVEU consta de tres diferentes experiencias piloto y cada vez está creciendo más su alcance geográfico creciente, además de contar con distintas necesidades de conectividad.

Por tanto, gracias a este proyecto Vitoria-Gasteiz va a conectarse con Pamplona, presumiblemente, en el primer semestre de 2014. Por lo que los usuarios de vehículos eléctricos de ambas capitales podrán recargar sus coches en los puntos de recarga públicos, con una misma tarjeta y sin tener necesidad de gestiones adicionales.

Esta iniciativa ha sido calificada por el Ente Vasco de la Energía como pionera en toda Europa.

Según el EVE, los participantes en esta experiencia piloto deberán cumplir unos requisitos que servirán para analizar los datos para futuras experiencias.

La campañas de captación, se realizarán en los próximos meses para que puedan probar la interoperabilidad y descubrir las facilidades que el proyecto proporciona a los ciudadanos.

También fuera de nuestras fronteras, concretamente, en la ciudad de Bristol del Reino Unido como en su cinturón, operará la conectividad urbana y más lejos aún, en las ciudades eslovacas de Ljubljana y Maribor, se buscará buscará una cobertura de alcance nacional.

Con proyectos como este, se podrá en un futuro, obtener información mientras conducimos nuestros vehículo eléctrico, de cual es el punto de recarga más próximo en función de la batería que nos queda y poder reservarlo con antelación. O indicar desde nuestra casa, el sistema de climatización de nuestro vehículo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook