Motorclan


PUBLICIDAD

EVS27 : 17 – 20 de noviembre de 2013. Barcelona.

Escrito por el 26/11/2013 en Eventos

EVS27

La semana pasada Barcelona acogió el evento EVS27 (27 edición del Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos), el mayor a nivel mundial en lo que respecta al vehículo eléctrico, híbrido, híbrido enchufable y de pila de combustible. En concreto, se celebró entre los días 17 y 20 de noviembre.

Durante estos cuatro días miembros de distintas entidades relacionadas con este tipo de vehículos (industria, administraciones, universidades y centros de investigación) compartieron y promovieron, en la capital catalana,  el desarrollo de esta tecnología que permitirá transformar el sector del transporte.

No sólo había un programa de conferencias, si no que también contaban con un área de exposición y un espacio bautizado como “Ride, Drive & Charge” en el que los asistentes pudieron probar algunos modelos eléctricos, híbridos y de pila de combustible. También había un circuito específico para vehículos de dos ruedas.

El EVS27 fue organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (Weva), a través de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (Avere), la Asociación Española para la promoción de los vehículos Eléctricos e Híbridos (Avele) y Fira de Barcelona. Avere y Avele fueron los responsables del programa de conferencias, mientras que Fira fue el encargado de la organización y logística de la conferencia, así como de la zona expositiva.

Como digo, el evento reunió a miembros de la industria de la movilidad eléctrica, que estuvo representada con más de 230 expositores de todo el mundo, y a investigadores tanto en materia tecnológica, como económica y social, en un congreso que ha estado repleto de ponencias y proyectos.

En él, han quedado claras cuales son las preocupaciones generales, y más importantes, en el sector de la automoción “ecológica”:

  1. el compromiso de los gobiernos para apoyar la movilidad eléctrica
  2. la implantación de la red inteligente de carga (Smart Grid)
  3. la apuesta por incorporar la carga de inducción dinámica a las modalidades actuales
  4. encontrar un modelo de negocio propio con el que convertirse en un sector económico potente.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, paradójicamente no ha sido un coche, ni una empresa relacionada con el sector, si no que ha sido un país: Noruega.

Este país cuenta con 15.000 modelos eléctricos recorriendo sus calles, de los que  7.000 han sido vendidos en lo que llevamos de año. Cifras que llevan a Noruega, a la cima en lo que concierne a esa industria, las políticas públicas y los modelos de negocio.

Sobre el éxito de estos vehículos eléctricos en el mencionado país se ha hablado en ponencias y debates, a lo largo de estos 4 días. Hay muchos países, también en Latinoamérica, que quieren apostar por esta nueva tecnología más ecológica y económica a largo plazo. Nicaragua, México, Bolivia promocionan su uso y diversas plataformas online.

También hubo presentaciones de coches. Allí presentes estaban los siguientes modelos: BMW i3, el Volkswagen XL1, el Porsche Panamera o el prototipo VolarE de Applus Idiada, pero por encima de todos destacó la furgoneta e-NV200 adaptada para el Taxi en Barcelona, como ya he comentado anteriormente.

Otros temas tratados han sido el software de gestión de baterías, taxis y vehículos comerciales eléctricos, sistemas de “e-bike-sharing” con baterías intercambiables, corredores verdes transnacionales, bicicletas eléctricas, carga por inducción y algún “test-drive”…

En definitiva, el EVS27 celebrado en Barcelona ha sido un éxito rotundo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook