Motorclan


PUBLICIDAD

Salón de Fráncfort: eléctricos

Escrito por el 19/11/2013 en BMW, Nissan, Volkswagen

bmw-i3-coupe-concept

En este post os hablaré de los coches eléctricos (haré otro con los híbridos y los prototipos) que han sido presentados en el Salón de Fráncfort (Alemania), celebrado el pasado mes de septiembre entre los días 13 y 25. Y que como cada año ha sido una cita en la que los principales fabricantes muestran sus últimos prototipos y modelos.

Los modelos eléctricos presentados han sido los siguientes:

  • BMW i3

El día 14 de este mismo mes, se empezará a comercializar en nuestro país el nuevo modelo eléctrico del fabricante BMW.

El eléctrico BMW i3, será único en varios aspectos como son el diseño, el tipo de construcción y el proceso de industrialización. Además será producido en serie.

El precio al que este vehículo estará disponible en nuestro país será:

  • precio base: 35.500 euros (también estará disponible la opción de financiación que fija una cuota de 399 euros al mes)
  • entrada: 7.854,06 euros
  • cuota final: 17.900,50 euros

Esa cuota final se debe pagar a los 3 años, si lo que desea el propietario es adquirir el vehículo. Si no puede devolverse a la marca o, incluso, cambiarlo por otro modelo, con un valor garantizado de 17.501 euros.

El BMW i3 cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, aunque también estará disponible una versión de autonomía extendida, que puede recorrer gracias a un motor bicilíndrico de gasolina que mantiene el nivel de carga de la batería, hasta 300 kilómetros.

El precio de esta variante con extensión de la autonomía es de 39.990 euros. A ambos modelos,hay que restarles los 5.500 euros correspondientes a la ayuda a la compra del vehículo otorgada por el Plan de incentivos estatal, así como las facilidades concecidas a este tipo de vehículos por parte de algunos municipios españoles, como Madrid, que reduce en un 75 % el llamado Impuesto de Circulación y donde los propiertarios de estos vehículos no tienen que pagar por el estacionamiento de la ORA.

La presentación a nivel europeo del BMW i3, está teniendo lugar en Amsterdam, y en nuestro país (España) podrá adquirirse, además de por internet y por teléfono, en diez puntos de venta repartidos entre Cataluña, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía y Levante.

El nuevo i3 presenta una nueva forma de recarga de baterías, denominado “wallbox”  que ha sido desarrollado por la propia marca con el deseo de disminuir los tiempos de recarga. Por supuesto también la recarga también puede realizarse en una toma de corriente convencional.

El Wallbox cuesta 795 euros y el precio de la instalación dependerá en función del tipo de vivienda.

Pero no lo eso, si no que la marca ha desarrollado también el sistema Charge Now, que consiste en una red de puntos que aún no está disponible en España, y a la que se puede acceder mediante una tarjeta que factura a final de cada mes el consumo de energía.

El i3, cuenta a su vez con el sistema Connect iDrive desarrollado por la marca, con un potente sistema de navegación capaz de señalar en un mapa los límites de autonomía en función del tráfico, de la topografía del recorrido y del estilo de conducción.

El coche, como otros eléctricos ya comentados en esta página, puede controlarse a través de una aplicación instalada en un smartphone.

  • Nissan e-NV200

Parece completamente lógico que no resulte nada fácil convertir la ciudad de Nueva York en capital eléctrica por diferentes factores:

  • el tráfico
  • el precio de sus aparcamientos
  • el escaso número de estaciones de carga  unas 600 en todo Nueva York (sin contar las instaladas por particulares)
  • el elevado precio que hay que pagar por mantener un vehículo de estas características en dicha ciudad

Sin embargo tiene un gran punto a favor, y es que cuenta con el apoyo de los estamentos públicos.

Ha sido el propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha salido en defensa de esta reconversión eléctrica.

Según Bloomberg actualmente se está trabajando con urbanismo para que el 20% de todos los nuevos espacios de aparcamiento públicos cuenten con cargadores para vehículos eléctricos.  A su vez, ha confirmado que se incorporarán los 6 primeros taxis eléctricos (del modelo Nissan e-NV200) que circularán por la ciudad dentro del objetivo impuesto de alcanzar que un tercio de la flota de taxis de la ciudad sean eléctricos para el año 2020.

En estos momentos la ciudad newyorquina cuenta con unos 100 puntos de recarga pública instalados a lo largo de toda la ciudad, aunque si todo va favorable y se cumplen todas las previsiones este número acabaría ascendiendo a 10.000 en un período de unos siete años.

Además el consistorio sustituirá al menos 50 de sus vehículos por modelos eléctricos.

También será el próximo de Barcelona, ya que la ciudad condal ha firmado, recientemente,un acuerdo con Nissan para poner en marcha una flota de transporte público basado en la furgoneta NV200 que la marca japonesa produce en Cataluña.

La producción de este vehículo nuevo taxi eléctrico comenzará en mayo de 2014 y generará 700 empleos. Cuenta con una inversión de 100 millones de euros, y es muy posible que comience a funcionar como taxi a pilas a mediados del próximo año.

La e-NV200 comparte mecánica con el Nissan Leaf, aunque se desconoce si tienen la misma potencia (109 CV) y la misma autonomía (199 kilómetros).

Está prevista, además, la implantación de nuevos postes de recarga por la ciudad, aparte de una línea específica de recogida de viajeros para el aeropuerto y las principales estaciones de tren.

En Barcelona se incorporarán 300 unidades del e-NV200 en el área metropolitana.

  • VW e-Golf y e-Up!

Se trata de las versiones definitivas de los primeros modelos eléctricos de este fabricante, que está previsto que lleguen a España el próximo verano de 2014. El e-Up! saldrá hacia junio, y el e-Golf, poco después.

El e-Up! tiene instalado un motor de 82 CV, acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo de 12,4 segundos y una velocidad punta de 130 km/h. Además, su autonomía asciende a 160 kilómetros.

Por su parte el e-Golf, tiene 115 CV, acelera hasta los 100 km/h en 10,4 segundos y su velocidad máxima es de 140 km/h. 

Los dos modelos cuentan con baterías de litio (18,7 y 24,2 kWh, respectivamente) y dos modos de recarga: normal y rápida (al 80% en 30 minutos).

Sus precios rondarán los:

  • e-Up! : desde 26.900 euros
  • e-Golf: 32.000 euros.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook