Motorclan


PUBLICIDAD

CURSO de vehículos híbridos y eléctricos

Escrito por el 12/12/2013 en Curiosidades

seas

El Centro de Estudios Superiores Abierto, SEAS, oferta un curso sobre vehículos eléctricos e híbridos. A continuación podéis encontrar información acerca del mismo.

Los problemas medioambientales derivados del uso del automóvil y la necesidad de diversificar las fuentes de energía en el sector transporte han puesto en primer plano de la actualidad al vehículo eléctrico. Desde 2010 se ha producido la comercialización generalizada de vehículos eléctricos, que cada vez tienen mejores prestaciones a un precio más asequible. En España se espera que haya un millón de coches eléctricos en 2014, y en Alemania la misma cifra en 2020.

De la misma manera, se está generalizando el vehículo híbrido, que combina normalmente un motor de combustión con uno eléctrico, y que presenta grandes ventajas en cuanto a menores consumos de combustible y menor contaminación.

Las tecnologías de vehículo eléctrico e híbrido son muy variadas, hay múltiples configuraciones posibles para la hibridación, y en cuanto a las baterías necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad, existen numerosos tipos. La configuración óptima depende de varios factores para que el vehículo tenga las prestaciones que se requieren. Tampoco hay que olvidar la recarga de los vehículos eléctricos y los retos adicionales de seguridad y homologación.

El vehículo eléctrico e híbrido va a ser rápidamente una opción y un mercado en rápida expansión. Los usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante sí una oportunidad que pueden aprovechar a su favor y del medioambiente al utilizar adecuadamente esta tecnología.

El curso de vehículos híbridos y eléctricos está dirigido a:

  1. Empleados o propietarios de talleres mecánicos que quieran conocer los diferentes tipos de vehículos híbridos y eléctricos y cómo funcionan.
  2. Usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante sí una oportunidad de utilizar adecuadamente esta tecnología.
  3. Todos aqellos interesados en movilidad eléctrica.

Con el curso de vehículos híbridos y eléctricos conocerás:

  1. Las ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos frente a los convencionales, y el estado de desarrollo actual.
  2. Los diversos tipos de vehículo eléctrico e híbrido, y sus configuraciones, con sus ventajas y desventajas.
  3. Cómo se produce la recarga de un vehículo eléctrico.
  4. Cómo funciona un vehículo eléctrico e híbrido, sus componentes y su función, especialmente las baterías eléctricas y la electrónica necesaria para su funcionamiento y gestión de la energía.
  5. Cómo se diseña un vehículo eléctrico.
  6. Las bases de seguridad, la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo eléctrico.

El curso de vehículos híbridos y eléctricos está formado por seis módulos:

1. CONCEPTOS GENERALES
Introducción a la temática de tracción eléctrica e híbrida. Definiciones. Mitos y verdades. ¿Quién es quién? Entorno socio económico: Aceptación del mercado. Independencia del petróleo en transporte, integración de transporte y red eléctrica. Tendencias de mercado. Desafíos de los nuevos sistemas de propulsión. Oportunidades (programas de apoyo, incentivos).

2. ARQUITECTURA DEL VEHÍCULO
Arquitectura de tren de potencia para vehículos eléctricos e híbridos. Tipos de vehículo eléctrico e híbrido. Ciclos de conducción. Regeneración en frenada. Unidades de potencia auxiliar. Componentes básicos.

3. BATERÍAS Y SUPERCONDENSADORES
Corriente alterna y continua. Unidades eléctricas. Glosario y definiciones en baterías. Tipos de baterías (Pb-ácido, NiCd, Zebra, Ni-MH, Li) y condensadores, ventajas y desventajas. Comportamiento y modelización. Integración eléctrica y térmica. Aspectos de reciclaje y medioambientales. Pilas de combustible.

4. ELECTRÓNICA DEL TREN DE POTENCIA
Motores y tipos (DC, de inducción, de imanes permanentes, SRM). Aspectos constructivos. Principio de operación y comportamiento. Control de los motores. Circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo. Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.

5. DISEÑO VEHICULAR
Movimiento de los vehículos. Reducción de gastos energéticos: rendimiento de componentes, aerodinámica de carrocerías, neumáticos y rodadura, aligeramiento de carrocerías, normativas. Distribución de espacios para los componentes: ubicación de baterías, cadena de transmisión, motores rueda, pila y depósitos de hidrógeno. Configuraciones híbridas (acople eléctrico, acople mecánico, serieparalelo), criterios y parámetros de diseño, componentes específicos, estrategia de control. Aspectos de seguridad y homologación.

6. RECARGA DE VEHÍCULOS
Recarga eléctrica, recarga rápida, otros tipos de recarga novedosos y tendencias de la tecnología. Almacenamiento de hidrógeno, recarga e infraestructura de recarga de hidrógeno

Titulación:

Una vez superado con éxito el Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

 Salidas profesionales, entre otras:

  1. Pre – diseño de vehículos eléctricos o adaptaciones de un vehículo convencional.
  2. Técnico responsable de la Gestión de flotas de VEH y de mantenimiento.
  3. Técnico encargado de la Gestión de puntos de recarga.

+ INFO y matrícula pinchando aquí

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook