Motorclan


PUBLICIDAD

El Grafeno: un aliado para el vehículo eléctrico

Escrito por el 11/12/2013 en Curiosidades

graphene

Uno de los temas más tratados en esta página, y en general, cada vez que se trata el tema del vehículo eléctrico es el tema de las baterías. Siendo uno de los principales temas de investigación de los fabricantes de eléctricos, como hacer que las baterías proporcionen una mayor autonomía, es decir, que se puedan recorrer más kilómetros con cada carga realizada.

En la actualidad, existen otros elementos capaces de almacenar energía eléctrica, los condensadores, los cuales tienen grandes ventajas como que se puede cargar y descargar de forma muy rápida, o su bajo coste. Sin embargo la gran desventaja de estos elementos es que no acumulan gran cantidad de energía, problemática que se soluciona con los supercondensadores.

Dentro de estos últimos, los más prometedores son los de grafeno, no sólo para los vehículos eléctricos si no también para los dispositivos electrónicos.

  • Pero.. ¿Qué es el grafeno?

graphene_1

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito.

El grafeno, uno de los materiales más fuertes, flexibles, finos (una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos) y con mayor conductividad que existen, por lo que todo apunta que revolucionará el futuro, desde la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer, pasando por el vehículo eléctrico.

Entre las múltiples ventajas de este elemento, destaca que el grafeno es reciclable y compostable por lo que podría utilizarse como abono junto con otros restos orgánicos, y la más importante y por la que estoy hablando de este material en este momento, es que con el grafeno podremos fabricar condensadores con una mayor capacidad que los actuales, siendo menos contaminantes a la hora de ser desechados.

Es decir, utilizando grafeno en los vehículos eléctricos, podremos conseguir un vehículo eléctrico con un menor coste que si tuviera baterías, con una mayor autonomía y sobre todo con un menor tiempo de recarga, en uno o dos minutos solamente.

Sin embargo, la recarga en un par de minutos, no podrá ser una realidad todavía, puesto que para ello necesitamos potencias de carga muy altas, pero sí podríamos tener recargas aunque no en su totalidad, a potencia alta, pero asumible, con lo que podremos recuperar la misma autonomía  que la conseguida con las baterías, pero en menos tiempo.

Imagen| http://edition.cnn.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook