Motorclan


PUBLICIDAD

Analizando de la energía

Escrito por el 24/01/2014 en Curiosidades

En, prácticamente, la totalidad de los post escritos en esta página hemos recalcado que el uso de vehículos eléctricos es beneficioso visto desde el punto de vista del medio ambiente, debido a su escasa producción de gases contaminantes.

Hoy gracias al diario “20 minutos” podemos hacer un análisis más detallado, con gráficas reales.

Para empezar, explicaremos que la energía eléctrica proviene fundamentalmente de dos fuentes diferentes (renovables y no renovables) y que dependiendo de la aportación de estas, la energía será más o menos “limpia”, o libre de emisiones.

  • La cobertura a la demanda eléctrica del pasado año 2013, según Red Eléctrica Española ha sido la siguiente:

demanda_electrica

A la vista de esta gráfica, la energía que más demanda cubrió en 2013 fue la energía eólica, cuya aportación total fue del 21,1%, superando en un 0,1% a la nuclear.

En total las energías renovables cuya demanda fue cubierta, suman un total de 42,4%, esta es la probabilidad de que un vehículo eléctrico funcione con energías totalmente renovables. Y si a este porcentaje, añadimos el de la energía nuclear (no genera emisiones de CO2 ) el porcentaje final asciende al 63%.

  • Analizando ahora la curva de carga de un día cualquiera (la gráfica de abajo corresponde al 27 de Febrero de 2013), 
    Curva-de-carga-2013

podemos observar que en el horario nocturno (entre las 21 h y las 7 h) podríamos realizar hasta el 90, o incluso, el 100 % de la recarga de nuestro vehículo, exclusivamente con fuentes totalmente renovables. En la gráfica, se aprecia perfectamente como en esa franja horaria la demanda energética desciende drásticamente, debido al descenso de la actividad (consumos de fábricas, oficinas…), con lo que llegaríamos al deseado “Zero emissions real”.

Realizando la recarga de esta forma, podríamos conseguir múltiples beneficios, entre los que destacan, contribuir a la estabilización de la curva de consumo o reducir las emisiones de CO2.

  • Finalmente, en esta gráfica se presenta la evolución de estas energías limpias y la mejora de sus emisiones totales en el 2013:

Evolución-renovables-2013 (1)Sin embargo si nuestro vehículo no es eléctrico, no tiene sentido realizar un análisis como el anterior. Son estilos diferentes de coches, y por tanto se les debe analizar de forma diferente.

Tanto el gasoil, como la gasolina, como demás combustibles fósiles, no provienen de fuentes renovables, y por tanto gases tóxicos como el CO2, cuya concentración modifica (para mal) el aire de nuestras ciudades. Además, que no son un producto que se genere en nuestro país, ayudando a generar déficit para nuestro país.

Fuente (texto y fotos)| http:\\blogs.20minutos.es

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook